Que es el día del trabajo?

descarga

La mayoría de la gente ve el Día del Trabajo como dos cosas: un día de descanso y el final del verano en los EE.UU. 

La pregunta es por qué se llama el Día del Trabajo? La respuesta es simplemente que es sólo un día dedicado a rendir homenaje a los hombres y mujeres trabajadores. Se ha celebrado como una fiesta nacional en los Estados Unidos y Canadá desde 1894.

Los sindicatos celebraron los primeros días de trabajo en los Estados Unidos, aunque hay algunas especulaciones en cuanto a quién exactamente se le ocurrió la idea primero La mayor parte de historiadores le cede el crédito a Peter McGuire , secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo , con la idea original de un día para que los trabajadores muestran su solidaridad. Otros créditos Mateo Maguire, más tarde, el secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, NJ

El primer desfile del Día del Trabajo tuvo lugar 05 de septiembre 1882 , en la ciudad de Nueva York. Los sindicatos de trabajadores eligieron el primer lunes de septiembre , ya que estaba a medio camino entre el Día de la Independencia y Día de Gracias. La idea se extendió por todo el país , y algunos estados designado Día del Trabajo como un día de fiesta antes de la creación del día de fiesta federal.

Presidente Clover Cleveland firmó una ley que designa el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo en todo el país a pesar de Cleveland no era un partidario del sindicato . De hecho , él estaba tratando de reparar un daño político que sufrió a principios de año cuando envió tropas federales para acabar con una huelga de la Unión Ferroviaria Americana en el Pullman Company en Chicago, Illinois. Esa acción provocó la muerte de 34 trabajadores.

Ahora el Día del Trabajo es una celebración en todo el mundo, por ejemplo ; En los países europeos , China y otras partes del mundo, el primer día de mayo es un día de fiesta para celebrar los trabajadores y los sindicatos.

Ecuador como así como en los Estados Unidos muchas personas solo lo ven como un día de descanso, en Ecuador como muchos otros países algunos movimientos políticos y obreros realizan marchas pacificas el primero de mayo llevando pancartas alusivas a la fecha.

En esta fecha  no todos descansan o asisten a marchas, ya que muchos trabajos no pueden ser suspendidos por ser vitales para el funcionamiento de la sociedad, otros prefieren no descansar ya que el sustento se lo ganan día a día un día sin trabajar afectaría a su frágil economía.

Los primeros núcleos de clase obrera aparecen en Ecuador solo a fines del siglo XIX e inicios del XX. Pero su precaria situación recordaba a la de los trabajadores de los países capitalistas centrales. Y también en Ecuador comenzaron las luchas por mejorar salarios, reducir jornadas y conquistar derechos laborales mínimos.

Con motivo del Centenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1909 se realizó el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. En 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez, el 1 de Mayo, que los trabajadores ecuatorianos continuaron recordando en los siguientes años. El gobierno de Leónidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto del 23 de abril de 1915, consagró “el Primero de Mayo de cada año, día feriado para los obreros del Ecuador”. Al año siguiente (1916) se decretó en el país la jornada de 8 horas, aunque fue sistemáticamente burlada. Hubo protestas, huelgas y reivindicaciones de la clase obrera ecuatoriana no solo para avanzar en la conquista de sus derechos, sino también para lograr el respeto y la generalización de la jornada de 8 horas. En Guayaquil, la huelga obrera convocada con estos propósitos fue reprimida el 15 de noviembre de 1922 con una escandalosa matanza de trabajadores.

Reconociendo esa trayectoria de luchas del incipiente proletariado ecuatoriano, la Revolución Juliana de 1925, además de modernizar al Estado, institucionalizó la atención a las clases trabajadoras mediante la creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, la Caja de Pensiones, la expedición de las primeras leyes laborales e incluso la introducción del impuesto a la renta, del que fueron excluidas las clases asalariadas. Tras esos primeros esfuerzos, recién en 1938 se dictó el Código del Trabajo, que reconoció los principios fundamentales de protección a los trabajadores y las garantías básicas de sus derechos.

Hoy en día, en Ecuador las cosas son muy diferentes; los trabajadores están protegidos por la Constitución y la ley. Estamos cubiertos por Seguro médico y se respetan nuestras horas de trabajo.

Por último, el Día del Trabajo contrasta de las otras fiestas del año en cualquier país. Todos los otros días de fiesta están asociados con los conflictos y las batallas de la competencia del hombre sobre el hombre. Además del Día del Trabajo es para todos nosotros, vamos a honrar durante el día de hoy, el único día del año a todos los pioneros de la clase obrera que exigen el respeto y la justicia para la clase trabajadora.

Advertisements

One thought on “Que es el día del trabajo?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: